El jerarca indicó que luego de varias discusiones, se ajustaron las condiciones con el estratega y sólo falta firmar el contrato
Lo que era una noticia asomada desde hace meses, la confirmó ayer el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, José Carmelo Cortez, al anunciar al argentino Guillermo Narvarte como el entrenador de Venezuela para el próximo Premundial.
"La decisión ustedes la conocen, las conversaciones están muy adelantadas. Lo que pasa es que la gente quiere verme sentado al lado de él y eso no se ha podido por los compromisos de ambos. Pero el último informe que recibí, es que las dos partes pusieron sus condiciones, se estudiaron, y ya se ha acordado definitivamente con Narvarte", sostuvo Cortez.
"Falta por supuesto la firma del contrato, donde se oficializarán todos los puntos, y eso se hará en los próximos días. Y no existe plan "B", porque queremos reunir todos los esfuerzos para cumplir el Plan "A", agregó el máximo dirigente de la disciplina en el país.
Cortez aclaró que Rolando Urdaneta (Presidente Ejecutivo de la LPB), y Francisco "Paco" Diez (Director Técnico de la federación), han sido los encargados de mantener reuniones con el entrenador marplatense y de esta forma llegar al acuerdo final. También han sostenido encuentros con Germán Blanco Romero, presidente de Trotamundos; el estratega terminaría primero sus compromisos con el "Expreso Azul", pues los calendarios no chocan.
Narvarte, de 44 años de edad, será el primer entrenador foráneo de la selección nacional, desde que lo fuera el norteamericano James Calvin, durante el ciclo mundialista de Indianápolis 2002.
Cortez no especificó por cuánto tiempo estaría contratado el técnico, pues aclaró que la figura de los "ciclos" no existe como tal en el baloncesto internacional: "Quiero aclararle al público que durante cuatro años hay dos etapas, tratar de clasificar al Mundial y a las Olimpíadas, y antes, están los Suramericanos. No hay ningún país en el mundo que entrene más de mes y medio, porque todos los jugadores siempre están ocupados, en finales de liga, y hasta el mes de julio las figuras están comprometidas. Si un entrenador pide un contrato de tres o cuatro años es otra cosa, y aún en ese tiempo, realmente no trabajará más de cuatro meses y medio, porque ésa es la dinámica del básquet", explica.
"Entonces nosotros no hablamos de ciclos, sino de competencias. Vamos a ver qué garantías nos da el entrenador una vez que asuma el cargo, y en función de eso podemos actuar más adelante", agrega el dirigente.
MATERIAL DE SOBRA
El mandamás admitió que el haberle quitado a México la organización del Premundial le ha dado a la federación un poco más de tiempo para "maniobrar", con respecto a la planificación del seleccionado vinotinto. "Nos ha favorecido, porque ahora todo el mundo tiene que cambiar, y además esperar la sede escogida para prepararse. No es lo mismo jugar en Canadá que en Puerto Rico, no es lo mismo jugar en Venezuela que en Argentina", considera.
Pese a ello, los entes alrededor de la federación han ido trabajando para darle "opciones" a Narvarte de armar el equipo: "La federación le va a dar un listado al técnico con unos nombres posibles, y él allí tendrá la potestad de quitar y poner. Ya se sabe que Diego Guevara no quiere asistir, y se ha conversado con todos los jugadores del exterior, incluido John Cox. Con el único que no hemos podido comunicarnos, según tengo entendido, es con Héctor Romero, pero en cualquier momento lo haremos", comenta.
Cortez hizo un balance inicial y considera que hay material suficiente para armar un buen equipo en todas las posiciones, nombrando por supuesto a pilares como Oscar Torres, Richard Lugo y Greivis Vásquez.
Espera concretar la candidatura de Venezuela
"Queremos competir
por el Premundial"
Carmelo Cortez manifestó el deseo de la federación venezolana de competir por la organización del Premundial, que se disputará del 26 de agosto al 6 de septiembre.
"Una vez que le quitaron la sede a México, tocamos algunas personas del ejecutivo nacional que estaban interesadas desde hace tiempo, y vamos a ver si se hace efectivo mañana (hoy), para contar con el dinero que cubra el costo de los derechos (1.300.000 dólares). Queremos competir por organizar ese torneo", argumenta.
Pese a la difícil posición "política" de Venezuela en la región, por las disputas recientes, el dirigente plasma una posición realista y cree que hay chance de obtener la sede: "Definitivamente estamos conscientes de que el problema de FIBA es dinero fresco, y de todos los candidatos que se presentan, ya se retiró Dominicana, y quedan Canadá, Argentina, Uruguay y Puerto Rico", continuó.
"Puerto Rico tiene posibilidades porque es el primer deporte allá y se maneja mucho dinero, se ve el baloncesto como negocio, además que la moneda nacional es el dólar y eso les da más facilidades que el resto del continente. Argentina también es fuerte rival, porque el presidente de FIBA Américas (Horacio Muratore) es de esa nacionalidad y se sabe que los peces grandes siempre tienen prioridad. Pero no creo que sea un torneo atractivo para Canadá, ni que Uruguay tenga los recursos, así que el abanico se reduciría a tres países".
¿Y la ciudad que propondrá Venezuela cuál sería? "No nos gustaría especular porque queremos estar compitiendo primero. Por supuesto que El Poliedro es lo que más se adapta, por el aeropuerto, la red hotelera, hay mucha afición, y en esa época no hay eventos deportivos importantes aquí. Hay un interés del ejecutivo de que sea en Margarita, pues es un lugar turístico, y que cuenta de igual forma con muchas facilidades logísticas. Barquisimeto, Valencia y Puerto La Cruz también son escenarios de importancia, aunque en esos casos hay más problemas con la hotelería. Pero no queremos especular sobre una ciudad hasta no estar allí en la disputa".
¿Le pasarán factura a Cortez por la "rencilla" de Consubásquet y sus diferencias con otros dirigentes de la región? "Ya pasamos esa hoja, y estamos trabajando sin importar quién esté al frente. No descarto ninguna posibilidad, porque conozco el mundo en que me desenvuelvo, pero en todo caso, FIBA Américas tiene un problema económico que desea resolver, y si tenemos el dinero, vamos a estar dentro de las posibilidades".
Hasta mañana recibirá FIBA Américas las cartas de intención para organizar el Premundial. Luego se pautará una reunión en la sede principal (San Juan, Puerto Rico), donde todos los candidatos asistirán para presentar su oferta. Se espera que estos plazos sean cortos, ya que faltan sólo tres meses para la competencia que clasificará a cuatro países al Mundial de Turquía 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario