Clasificar al tercer Mundial de manera consecutiva. ¡Qué meta!
La selección nacional comienza hoy a las 6 de la tarde su participación en el Premundial de Baloncesto en San Juan, Puerto Rico, ante un rival tan conocido como peligroso: Argentina.
"Ese encuentro contra Argentina será clave en el destino de nuestra participación. Allí sabremos dónde estamos parados", confesó el técnico Néstor Salazar, consciente de la falta de fogueo de sus pupilos.
Venezuela está instalada desde el sábado en la Isla del Encanto, pero no pudo realizar los encuentros amistosos que tenía pendientes ante Islas Vírgenes y Puerto Rico. "Con esos encuentros llegaremos al ciento por ciento de condiciones", había estimado Salazar.
Pero qué va, Venezuela tendrá que encarar a los campeones olímpicos de 2004, con puros entrenamientos a cuestas, pues el último amistoso fue hace ya par de semanas ante Puerto Rico. "Físicamente estamos bien, lo que nos falta es juego", había advertido Salazar.
Pero, ojo, la selección criolla ha demostrado que se crece en los momentos de apremio, sobre todo cuando no tiene la etiqueta de favorito. "Parece que al no ser tomados en cuenta por los expertos les sirve más bien de motivación para alcanzar los puestos de privilegio al finalizar la contienda", reconoció en su blog Carlos Morales, técnico y especialista de baloncesto para la cadena mundial de deportes, ESPN.
"En 2005 fuimos como la Cenicienta y terminamos en el tercer lugar", recordó Salazar.
Compromiso de altura La propuesta venezolana comienza y termina con su profundidad en la zona de la pintura.
La presencia de Richard Lugo, Luis Bethelmy, Alejandro Barrios, Axiers Sucre y el novel Gregory Echenique, no sólo garantizan rebotes y defensa en el área de contacto, sino que le dan libertad a Héctor "Pepito" Romero para que despliegue su talento en el tabloncillo.
"Tenemos un equipo más joven y con más profundidad. La clave será que cada quién cumpla con su rol", estimó Romero, quien viene de llevarse el Más Valioso en la final de la LPB entre Marinos y Cocodrilos. "Me siento muy bien de forma luego de la Liga. Estamos listos para darlo todo en la cancha".
Esa entrega tendrá que verse hoy para lidiar contra Argentina. "Qué más vamos a decir de ellos, es un grande", soltó el coach Salazar.
No están los flamantes NBA, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Carlos Delfino, pero aun así tienen armas de sobra para el compromiso.
Ojo con la Prigioni-Scola Al revisar la nómina de los argentinos, saltan a la vista los nombres del piloto Pablo Prigioni y el alero fuerte Luis Scola.
Esta dupla viene funcionando muy bien desde hace varios años, así que buena parte del éxito de Venezuela, dependerá de cómo les vaya en defensa contra estos dos.
Prigioni está considerado el mejor piloto de Europa, y recién firmó con el Real Madrid, mientras que Scola ya está establecido con los Rockets de Houston en la NBA.
La dura tarea de hacerle frente a Prigioni la tendrá Greivis Vásquez, quien en su primer Premundial será el titular en la posición de piloto para los criollos. Vásquez tiene apenas 22 años, pero tiene talento de sobra para llevar a Venezuela por puerto seguro.
Vásquez tendrá a Oscar Torres como escolta, capitán del equipo junto a Richard Lugo. Ellos dos y "Pepito" Romero promediaron 15.6 puntos y totalizaron 182 rebotes en 2005 en República Dominicana.
Cuatro años más tarde, este trío encabezará nuevamente a un equipo que intenta reeditar la gloria, con su tercer Mundial de manera consecutiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario